Mujeres-Emprendedoras-Honduras, nos preparamos para los nuevos procesos electorales EUROELECT-HONDURAS: Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas
Se contará con apoyo de la cooperación internacional durante el ciclo electoral
Se busca fomentar un proceso electoral pacífico, inclusivo, transparente y creíble.
El proyecto está financiado por la Unión Europea y será implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Tegucigalpa. 29-5-24. La firma del contrato de cooperación entre los representantes de la Unión Europea (UE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) marca el primer paso para la implementación del proyecto EUROELECT-H: Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer el proceso electoral y democrático en Honduras, desde una perspectiva integral. Las acciones de esta iniciativa están orientadas a mejorar las capacidades gerenciales y técnicas de las instituciones electorales, incorporando un enfoque de género. Además, se busca aumentar la participación e inclusión ciudadana en el proceso electoral, con un énfasis especial en la promoción de la participación política y electoral de las mujeres y otros grupos que han sido tradicionalmente discriminados.
Con la formalización de esta nueva iniciativa, en presencia del director para las Américas del Servicio Europeo de Política Exterior de la Unión Europea, señor Pelayo Castro, se está dando inicio inmediato a la implementación de actividades para los próximos tres años, con un presupuesto de más de 10 millones de euros.
Fortaleciendo la institucionalidad electoral y política
Esta iniciativa trabajará principalmente con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), así como con otras instituciones nacionales y organizaciones de sociedad civil que tienen una incidencia en los procesos democráticos del país, incluyendo los electorales. Además, el proceso estará acompañado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
“Desde la Unión Europea continuamos demostrando nuestro apoyo al desarrollo democrático en Honduras. Este proyecto es una muestra de nuestro compromiso para continuar fortaleciendo la institucionalidad, y la participación ciudadana en beneficio de ciclos electorales transparentes, inclusivos, creíbles y pacíficos” puntualizó el embajador de la UE en Honduras, Jaume Segura.